Agencia BÚLGARO TRADUCCIONES - Los mejores profesionales del idioma búlgaro
 
 
¿Quiere cobrar el paro y necesita información?
 
A) ¿Ha trabajado un año o más?
Para tener derecho a las prestaciones por desempleo los beneficiarios deberán cumplir los siguiente requisitos:
 
Para tener derecho a las prestaciones por desempleo los beneficiarios deberán cumplir los siguiente requisitos:
  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en algún régimen de la Seguridad Social que contemple la prestación por desempleo.
  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización exigido: 360 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello, o se trate de supuestos de suspensión de relaciones laborales o reducción de jornada autorizados por resolución administrativa.
  • Estar en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.
 
B) ¿Ha trabajado menos de un año?
Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva: requisitos para acceder al subsidio por desempleo.
 
  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
  • Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.
Si el trabajador tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años", percibiría éste.
En caso de que haya realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana.
 
Si finaliza su contrato y quiere conocer qué prestación o subsidio le corresponde pulse aquí :
 
C) ¿Quiere beneficiarse del pago único para montar su empresa?
 
Requisitos:
  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.
  • No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable. En el caso de querer incorporarse a una cooperativa o una sociedad laboral, el trabajador no ha tenido que tener un vínculo contractual previo con ella superior a 24 meses.
  • Acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo.
  • En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.
 
Solicitudes de prestaciones
Son los impresos oficiales para solicitar una prestación por desempleo.
Hay uno específico para cada tipo de prestación.
Debe rellenarlo, firmarlo y presentarlo por duplicado en su oficina de prestaciones. Recuerde que rellenarlo por este medio no implica que haya presentado su solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal.
 
 
- Solicitud de prestación contributiva por desempleo
 
 
 
- Solicitud de pago único o capitalización
 
 
 
 
- Solicitud de subsidio de desempleo
 
 
 
Guías informativas